Programas 2012
1.
PRESENTACIÓN
1.1. CARRERA
Profesorado
y Licenciatura en Historia
1. 2.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA ,
SEMINARIO, TALLER (Remitir a la denominación del Plan de Estudios de la Carrera )
Historia
de Europa III
1.3. CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA , SEMINARIO,
TALLER, SEGÚN EL PLAN DE ESTUDIOS
(Exceptuados los idiomas modernos)
Las bases económico-sociales de la
transición (siglos XVI-XVII). Expansión y crisis. Evolución de las relaciones
de producción en el campo y la ciudad en Francia, España e Inglaterra. La
protoindustria. El dinamismo comercial y financiero. Nuevas potencias
coloniales. El Estado moderno.
Discusiones historiográficas en torno al concepto. El reordenamiento
social y la consolidación de la sociedad de Antiguo Régimen. Los condicionantes
estructurales de lo político. Las rebeliones contra el absolutismo. Las Revoluciones Inglesas. Desarrollo del
pensamiento científico-crítico e Ilustración.
La Revolución Francesa. Crisis y reformismo.
1.4. PROFESOR TITULAR
Y EQUIPO DE CÁTEDRA (Indicar cargos,
nombre y apellido de cada uno)
Profesora
Titular: Dra. María Inés Carzolio
Profesora
Adjunta: Prof. Mariana Della Bianca
Profesora
Jefa de Trabajos Prácticos: Lic. Miriam
Moriconi
2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVOS GENERALES
Que
el estudiante alcance la comprensión de los procesos fundamentales de la crisis
del sistema feudal en el mundo europeo, así como la llamada etapa del capitalismo
comercial y financiero y las transformaciones políticas, sociales y del
pensamiento científico, y de las vías de la transición y las transformaciones
del sistema como totalidad, en su complejidad e interacciones.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a)
Que el estudiante entre en contacto con las principales corrientes interpretativas
que han explicado los procesos y elaborado categorías de análisis que le permitan
incorporar elementos teóricos y adquiera conceptualizaciones que faciliten una
reflexión crítica e independiente.
c)
Que desarrolle una actitud favorable a la permanente integración de lo
narrativo y lo teórico que le posibilite construir un marco conceptual indispensable
para la práctica de la investigación.
3. PROGRAMA ANALÍTICO
DE TEMAS Y BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE
3.1 FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICO - METODOLÓGICA
La superación de la
primera crisis feudal por parte de los reinos de Europa Occidental y los de
Europa Oriental tuvo resultados sociales opuestos, pero aún entre los primeros,
las vías transitadas fueron diferentes y, a la larga, produjeron en unos un
vuelco de formas de la economía doméstica y tradicional hacia las de mercado y
el paulatino cambio en las relaciones
sociales de producción, en tanto en otros, se daría la cristalización y reforzamiento
de aquéllas. El desarrollo de las fuerzas productivas y la tendencia al cambio
en las relaciones de producción buscaron
nuevos cauces para el aprovechamiento de una mano de obra acrecentada, tanto en
el mundo rural como en el urbano. Pero será el mundo rural donde se sienten las
bases de una penetración del capital en la producción, hasta entonces no
desarrolladas y del mercado capitalista. Sin embargo, potenciará también las
formas de intercambio precedentes, dando un impulso inédito al crecimiento del
capital mercantil y a la circulación, otorgando nueva significación a la
expansión conquistadora que se realiza todavía, al menos parcialmente, bajo la
lógica de un orden feudal.
La puja por el
aprovechamiento de las nuevas condiciones sociales tuvo como correlato la
aparición de nuevos agentes sociales. El resultado de estas pujas dará lugar a
la concreción de dos modelos políticos: el de las formas absolutistas y el de
las formas no absolutistas de poder. Los caracteres y naturaleza de estas formas
están siendo hoy objeto de debate entre diferentes corrientes historiográficas,
que cuestionan una imagen tradicional que de ellas nos dio la historiografía
anterior a la segunda mitad del siglo XX.
El propósito de la
cátedra será presentar la “transición” como una categoría que sigue siendo
válida en tanto tengamos claro como historiadores y como formadores de futuros
profesionales de la historia, que nos sirve desde el presente porque sabemos
hacia dónde condujo el accionar y el entramado social de aquellas sociedades de
Antiguo Régimen. Sin embargo, los hombres de aquellos siglos no tenían clara “conciencia” – al
menos en el largo plazo – de la sociedad que estaban contribuyendo a construir.
El “largo plazo” es una ventaja con la que contamos desde nuestro
presente.
La cultura y las
prácticas de las sociedades de Antiguo Régimen fueron consecuencia del
entramado de las relaciones de poder y de las relaciones sociales que las
conformaban. La transmisión de esta idea, que creemos es inherente a nuestra disciplina,
nos permite brindar las herramientas a nuestros alumnos para abordar el estudio
de otras sociedades, como así también para poder reflexionar acerca de nuestra
contemporaneidad.
UNIDAD I
Superación de
la crisis del siglo XIV. Transformaciones en las relaciones sociales en el
mundo rural y en el urbano.
a- Diferentes
salidas de la crisis: las regiones mediterráneas (Francia, España, la península
itálica), la Europa
Oriental (regiones occidentales del Imperio, Polonia,
Escandinavia), la Europa
del Noroeste (Inglaterra, Alemania Occidental, N de Francia y S. de los Países
Bajos).
b- A la
vanguardia de la transición: Inglaterra y Flandes. Debates en torno a la vía
inglesa hacia el capitalismo agrario. Los dos
modelos de superación de la crisis propuestos para Inglaterra. Comienzos de la
agricultura para el mercado. La revolución de la producción agrícola: nuevas
técnicas de producción y nuevas relaciones sociales en el trabajo campesino. De
los campos abiertos a los cercamientos parlamentarios de la segunda mitad del
siglo XVIII. Debate en torno al cercenamiento de los espacios de aprovechamiento
colectivo en Inglaterra y el aumento de la productividad. Surgimiento de
nuevas relaciones de propiedad capitalista en el campo y sus resultados
(arrendamiento, trabajo asalariado y aumento de la marginación).
c- Fiscalidad y
renta señorial en el Antiguo Régimen. La evolución de las comunidades
campesinas.
d- La organización
de las manufacturas urbanas y rurales. Monopolios y corporaciones gremiales
urbanas. Protoindustria. Verlagsystem: embrionaria organización de la
producción manufacturera por el capital.
e- La expansión
mercantil. Crecimiento del capital mercantil europeo y ascenso de la burguesía
mercantil. Capital mercantil y financiero. Expansión y consolidación de las
relaciones mercantiles. La especialización regional, industrial y agrícola.
Nuevos espacios emergentes de la expansión colonial. Los imperios coloniales.
BIBLIOGRAFÍA
OBLIGATORIA DE LA UNIDAD I
-
Brenner, Robert “Las raíces agrarias del capitalismo
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-
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Carzolio, María Inés “Ecos
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Electrónica de la UNLP ,
marzo 2007.
-
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comunidad rural preindustrial: campos
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-
Yun Casalilla, Bartolomé “Consideraciones
para el estudio de la renta y las economías señoriales en la corona de Castilla
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corona y economías aristocráticas en Castilla (siglos XVI-XVIII),
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-
Fortea Pérez, José Ignacio “La gracia y la fuerza: el clero, las ciudades y el fisco en la Monarquía Católica
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-
Dobb, Maurice “Los comienzos
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-
Kriedte, Peter; Medick, Hans y Schlumbohm, Jurgen
“Industrialización antes de la industrialización: la producción manufacturera
de mercancías en las zonas rurales durante el período de formación del
capitalismo”, 1. “Génesis, contexto agrario y situación del mercado
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antes de la industrialización, Crítica, Barcelona, 1986, pp. 11-26.
-
Brading,
David “Europa y el mundo en expansión”,
en Cameron, Euan El siglo XVI, cit., pp. 197-224.
BIBLIOGRAFÍA
AMPLIATORIA DE LA
UNIDAD I
-
Van Dulmen, Richard “El capitalismo primitivo y la expansión
europea”, en Los inicios de la Europa Moderna
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siglo XVIII”, en Blanning, T.C.W., El
siglo XVIII, Historia de Europa Oxford, Crítica, Barcelona, 2002, pp.
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-
Flinn, M.W., “El sistema
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sistema demográfico europeo, 1500-1820, Crítica, Barcelona, 1989, cap. 2,
pp. 27-42.
-
Allen, Robert Revolución en los campos. La
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Universitarias de Zaragoza-Ediciones de la Universidad de
Salamanca, 2004.
-
Campagne, Fabián “La vía
inglesa hacia el capitalismo agrario (I): los cercamientos y las
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capitalismo agrario (II): la revolución agrícola y las técnicas de producción”,
“Los fundamentos campesinos del absolutismo” en Feudalismo
tardío y revolución. Campesinado y transformaciones agrarias en Francia e Inglaterra
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pp. 131-225.
-
Vassberg, David “La propiedad municipal”, “Otros aspectos del
sistema comunitario en Tierra y sociedad
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Crítica, Barcelona, 1986, pp. 33-124.
-
Kriedte,
Peter; Medick, Hans y Schlumbohm, Jurgen 2. "La
economía familiar protoindustrial", pp. 65-113, 3. "Estructuras y
papel del crecimiento de la población en el sistema protoindustrial", pp.
114-141, 4. "Relaciones de producción. Fuerzas productivas. Crisis
durante la protoindustrialización", pp. 142-187, en Industrialización..., cit.
-
Gullickson, Gay "Amor y
poder en la familia protoindustrial", en Berg, Maxine Mercados
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-
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-
Dobb, Maurice “Acumulación
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Pagden,
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-
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Amelang, James “El burgués”,
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Ariel, Barcelona, 1982, Tomo 2, pp. 333-409.
-
Parker, Geoffry “El surgimiento de las finanzas modernas
en Europa (1500-1730)”, en Cipolla, Carlo Historia
económica..., cit., pp. 410-464.
UNIDAD II
El poder político y sus formas: posiciones,
teorías y metodologías
a- Problemas historiográficos en torno al modelo. Paradigma estatalista
(tendencias a la centralización y racionalización en el ejercicio de gobierno:
la fiscalidad, el derecho, el ejército). La antropología “católica”, la
antropología jurisdiccionalista (la pluralidad de poderes, naturaleza
policéntrica de la monarquía, el régimen polisinodal, el poder preeminente).
Los elementos condicionantes: estructuras financieras y
político-administrativas, las burocracias. Las monarquías compuestas.
b- Las comunidades territoriales
y su actuación en cortes, parlamentos y
asambleas.
c- La participación de nuevos agentes en las relaciones políticas. El
reordenamiento social, las élites y la sociedad cortesana.
d- La comunidad,
de la aldea al reino: vecindad y naturaleza.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA UNIDAD II
-
Anderson, Perry El Estado Absolutista. México, Siglo
XXI, 1985. 1era parte, cap. 1 y 2.
-
Hespanha, António Manuel Vísperas
del Leviatán. Instituciones y poder político (Portugal, siglo XVII), Taurus
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-
Garriga, Carlos “Orden jurídico y poder político en el
Antiguo Régimen”, Istor, Revista de Historia Internacional, año
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-
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http://revistapensar.org/index.php/pensar/issue/view/5/showToc
-
Russell, Conrad “Gran Bretaña
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Russell y José Andrés-Gallego, Las
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Complutense, Madrid, 1996, pp. 31-44.
-
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guerras y parlamentos en Inglaterra, Francia y España”, en Revista de las Cortes Generales, 6,
Tercer cuatrimestre de 1985, pp. 231-263.
-
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Monarquía, Alianza, Madrid, 1992, pp. 241-325.
-
Elias, Norbert La sociedad cortesana, F.C.E., México,
1982 (1969), cap. V, VI y VII, pp. 107-284.
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Martínez Millán, José “La Corte de la Monarquía Hispánica”, en Studia
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Bertrand, Michel “De la
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Carzolio, María Inés “En los orígenes de la
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reino”, “¿Era España un caso excepcional?”, en Vecinos y extranjeros. Hacerse
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Moderna , pp. 107-143 y pp. 235-283.
BIBLIOGRAFÍA
AMPLIATORIA DE LA
UNIDAD II
-
Greengrass, Mark “Política y guerra”, en Euan,
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Europa Oxford, Crítica, Barcelona, 2006, cap. 2, pp. 71-103.
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Oxford, Crítica, Barcelona, 2002, pp. 94-126.
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Oxford, Crítica, Barcelona, 2002, pp. 19-59.
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Clavero, Bartolomé
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-
Monod, P. “Estado, nación y
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Régimen, ¿monarquías compuestas?, Ed. Complutense, 1996.
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Ruiz Ibáñez, José Javier;
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2007.
-
Moriconi, Miriam “Trazos
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jurisdicción, Prohistoria, Rosario, 2011, pp. 31-42.
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Carzolio, María Inés. “...Porque todos vivamos
en paz e concordia e ordenadamente e en regimiento los buenos usos e costumbres
antiguas...” Orden y conflictividad en la Cantabria de los siglos XVI a XVIII”, en
Carzolio, M.I., coord., Inclusión y exclusión. Las dos caras de la sociedad del
Antiguo Régimen, Prohistoria, Rosario, 2003, pp. 55-80.
UNIDAD III
La fragmentación de la Cristiandad
a- De las disidencias religiosas bajomedievales a la revolución en las
doctrinas y las prácticas del culto.
b- Liturgias y devociones en una Cristiandad reformada y contarreformada.
El debate sobre la libertad religiosa.
c- La religiosidad local y el hondo calado de las supersticiones.
d- El control de las costumbres.
Caza de brujas, inquisiciones e Inquisición Moderna.
e- La piedad barroca.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA UNIDAD III
-
Burucúa, José Emilio “Tolerancia y fraternidad” en Sabios y marmitones, Lugar, Buenos
Aires, 1993, Cap. V, pp. 113-125.
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Campagne, Fabián “Pensar la superstición” y “Catálogo de
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Burke, Peter “El triunfo de la cuaresma”, en La cultura popular en la Europa Moderna , pp. 295-343.
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Burucúa, José Emilio “Jansenistas, brujas y herejes modernos”, en Sabios y marmitones, Lugar, Buenos
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-
Zemon Davis, Natalie “Socorro a
los pobres, humanismo y herejía”, en Sociedad
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BIBLIOGRAFÍA
AMPLIATORIA DE LA
UNIDAD III
-
Cameron, Euan “Las turbulencias de la fe”, en El siglo XVI, Historia de Oxford, pp. 166-196.
-
López, Roberto “Iglesias y religiosidad en el siglo del Barroco”, en Floristán, Alfredo –director–
Historia Moderna Universal, Ariel, Barcelona, 2005, pp. 281-306.
UNIDAD IV
La crisis sistémica de los
siglos XVII y XVIII. Alternativas al absolutismo.
a-
La crisis del siglo XVII en las interpretaciones
historiográficas. Las vertientes de la polémica historiográfica
b-
Visiones del ciclo revolucionario de mediados del
siglo XVII y sus actores sociales. La Revolución Inglesa
de 1640. Las resistencias al absolutismo: la crisis de la Monarquía Hispánica ,
la Fronda
francesa.
c-
Alternativas al modelo absolutista: Inglaterra y
los Países Bajos. El debate constitucional y el parlamentarismo en
Inglaterra.
d-
El despertar de la ciencia moderna.
e-
El problema de la cultura popular.
f-
La Ilustración y la crisis del
sistema antes de la Revolución
Francesa. ¿Ilustración y Revolución o Revolución e
Ilustración? Sobre la prédica ilustrada y su capacidad revolucionaria.
g-
La construcción del concepto de Antiguo Régimen a
través de la Ilustración
y el movimiento revolucionario francés.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA UNIDAD IV
-
Hobsbawm,
Eric J., “La crisis del siglo XVII”, en Aston, T. (comp), Crisis en Europa (1560-1660), Alianza, 1983, p- 15-71.
-
Wallerstein,
Immanuel “Introducción. Hubo una crisis en el siglo XVII?” y “La fase B”, en El moderno sistema mundial, II, pp. 5-14
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Benigno, F. “Volver
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-
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Elliott, J. H., Mousnier, Roland et. al. Revoluciones
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Elliott, John "Una sociedad no revolucionaria:
Castilla en la década de 1640", en 1640: La Monarquía hispánica en crisis,
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-
Carzolio, María Inés “Los movimientos sociales en
la Edad Moderna
en los últimos treinta años: de la historia socioeconómica a la historia
antropológica”, en “Movimientos sociales. Experiencias históricas. Tendencias y
conflictos”, Anuario 21, Escuela de
Historia. UNR, 2005-2006, pp. 63-106.
-
Mousnier, Roland "La Fronda ", en Elliott,
J.H., y otros, Revoluciones y
rebeliones..., pp. 145-174.
-
Benigno, F. “Vientos de Fronda o la revolución
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-
Duchhardt, Heinz La época del Absolutismo,
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Hill, CH. De
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Rossi, Paolo “Cosas nunca
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-
Kant, Immanuel
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Chartier, Roger
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Goubert, Pierre El antiguo Régimen, Siglo XXI, Buenos
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-
Vovelle, Michel "Contextos",
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BIBLIOGRAFÍA
AMPLIATORIA DE LA
UNIDAD IV
-
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-
Romano, Ruggiero “A modo de
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en Coyunturas Opuestas. La crisis del
siglo XVII en Europa e Hispanoamérica, FCE, Colegio de México, México 1993,
pp. 13-27 y 145-169.
-
Bilbao L. M., "La crisis
del siglo XVII en su lectura económica. Un debate inconcluso", Areas 10, 1989, p. 51-72.
-
Villari, Rosario
“Revoluciones periféricas y el declive de la monarquía española”, en Elliott, J. H., y otros, 1640..., pp. 169-182.
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en Elliott, J.H. y otros, Revoluciones y
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Beales, Derek “Religión y cultura”, en Blanning, T.C.W., El
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3.2
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
-
Van Dulmen, Richard
“El capitalismo primitivo y la expansión europea”, en Los inicios de la Europa Moderna
(1550-1648), Historia Universal Siglo XXI, Argentina, 2002, Tomo 24.
-
Barudio, Günter La época del absolutismo y la Ilustración (1648-1779),
Historia
-
Universal Siglo XXI, México, 1983, Tomo 25.
-
Koenigsberger, Helmut El mundo moderno. 1500-1789, Crítica,
Barcelona, 1991.
-
Kamen, Henry Vocabulario básico de la Historia Moderna,
Crítica, Barcelona, 1986.
-
Floristán, Alfredo –director– Historia Moderna Universal, Ariel,
Barcelona, 2005, pp. 281-306.
-
Mousnier, Roland “Los siglos
XVI y XVII”, Historia General de las
Civilizaciones, Destino, Barcelona, 1980.
-
Fieldhouse, David Los imperios coloniales desde el siglo XVIII,
Historia Universal Siglo XXI, México, 1984, Tomo 29.
-
Mousnier, Roland “El siglo
XVIII”, Historia General de las Civilizaciones,
Barcelona, 1958.
-
Tenenti, Alberto La formación del mundo moderno,
Barcelona, 1985.
-
Stoye, J., El despliegue de Europa (1648- 1688), Historia
de Europa, Siglo XXI, Madrid, 1976.
-
Hale, J. R., La Europa del Renacimiento, 1480-1520, Historia
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-
Cipolla, Carlo Historia económica de Europa (2), Akal,
Barcelona, 1986.
-
Rudé, George La Revolución Francesa , Vergara, Argentina, 2004.
-
Bennassar, Bartolomé Inquisición española: poder político y
control social, Crítica, Barcelona, 1984.
4. RÉGIMEN
DE CURSADO Y EVALUACIÓN ESTABLECIDO POR LA CÁTEDRA
4.1
EVALUACIÓN Y CONDICIONES PARA LA REGULARIZACIÓN
-
75% de asistencia a las
clases, donde se trabajará la mayor parte de la bibliografía a incluir en el
parcial y el final correspondientes a este régimen (R), en correspondencia con
los temas desarrollados en las clases teóricas. Las actividades de Trabajos
Prácticos pueden comprender la realización de trabajos escritos de respuesta
obligatoria, individuales o grupales bajo las consignas formuladas por las
profesoras.
-
2 (dos) parciales escritos u
orales, aprobados con una nota igual o superior a 6 (seis) puntos. Ambas
instancias contemplan la posibilidad de un examen recuperatorio, también
escrito. La no presentación del/la estudiante al examen en la primera de las
fechas fijadas, implica que se presenta directamente a la instancia
recuperatoria.
-
Los/las estudiantes que no
alcancen una calificación de al menos 6 (seis) puntos en cualquiera de los dos
exámenes parciales, quedará en condición de alumno/a libre.
Carga horaria semanal obligatoria del alumno para regularizar 4 Hs.
4.2 CONDICIONES PARA
LA PROMOCIÓN
-
75% de asistencia a las clases.
-
participación en clase y discusión de los textos
obligatorios.
-
aprobación de dos exámenes
parciales orales (de los cuales el segundo será un coloquio integrador de las
unidades dictadas antes del mismo) con una calificación igual o mayor que 8
(ocho). Estos exámenes toman en consideración la totalidad de la bibliografía
consignada en cada una de las unidades de este programa como obligatoria, para
los puntos del programa a evaluar en cada instancia.
-
la segunda evaluación oral se
hará tomando en consideración la totalidad de la bibliografía indicada en las
unidades, se denomina coloquio integrador.
Carga horaria semanal
obligatoria del alumno para promover 4 hs.
4.3 EXAMEN FINAL.
ALUMNOS REGULARES
El examen final para esta condición es oral en los llamados de Mesa para
Regulares oportunamente comunicados por la Escuela de Historia.
ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres deberán aprobar un cuestionario escrito sobre los
textos correspondientes al programa con nota igual o mayor a 6 (seis) y,
cumplido este requisito, un examen oral final sobre la totalidad de los temas
del programa, teniendo en cuenta la bibliografía obligatoria y la
complementaria sugerida por la cátedra oportunamente.
María Inés Carzolio
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